El guajojo



EL GUAJOJO

Erase que se era una joven india tan bella como graciosa, hija del cacique de cierta tribu que moraba en un claro de la selva. Amaba y era amada de un mozo de la misma tribu, apuesto y valiente, pero acaso más tierno de corazón de lo que cumple a un guerrero.
Al enterarse de aquellos amores el viejo cacique, que era a la vez consumado hechicero, no hallando al mozo merecedor de su hija, resolvió acabar con el romance del modo más fácil y expedito. Llamó al amante y valido de sus artes mágicas le condujo a la espesura, en donde le dio alevosa muerte.
Tras de experimentar la prolongada ausencia del amado, la indiecita cayó en las sospechas y fue en su búsqueda selva adentro. Al volver a casa con la dolorosa evidencia, increpo al padre entre sollozo y sollozo, amenazándole con dar aviso a la gente del crimen cometido.
El viejo hechicero la transformo al instante en ave nocturna, para que nadie supiera lo ocurrido. Pero la voz de la infortunada paso a la garganta del ave y a través de esta siguió en el inacabable lamento por la muerte del amado.
Tal es lo que referían los comarcanos sobre el origen del guajojó y su flébil canto de las noches selváticas.

Bibliografía
Hernando Sanabria Librería editorial “juventud” La paz Bolivia (1996)
Tradiciones leyendas y casos de santa cruz de la sierra

Comentarios

  1. oye que historia mas interesante yo no sabia eso oye pero que tiene que ver la imagen de la fotografia de la mujer no la entienedo porfavor respondeme ami blog sobre que se trata si
    no teolvides comentar en mi blog¡¡¡¡¡¡ aun no a llegado tu comentario

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la leyenda.
    Ademas me sirvio en mi terea.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Pero la imagen q se muestra al inicio no corresponde al guajojo.

    ResponderEliminar
  4. Pero la imagen q se muestra al inicio no corresponde al guajojo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

el mojon con cara

El bibisi en Motacu